Las jóvenes—especialmente las niñas—a menudo son excluidas de las conversaciones sobre los desafíos y cambios socioecológicos que afectan a sus comunidades. A través del programa Mujeres y Agua en Lobitos, Perú, un grupo de niñas trabajó junto a músicos y animadores profesionales para crear un videoclip musical en técnica stop-motion que comparte sus perspectivas sobre el derrame de petróleo ocurrido en su costa en diciembre de 2024.
Contada desde su punto de vista como hijas de pescadores artesanales, la historia se desarrolla en Las Capullanas, un sitio cercano rico en patrimonio biocultural. El área recibe su nombre de las Capullanas, lideresas de la cultura pesquera matriarcal Tallán, anterior a los incas, que habitaban la costa. Inspiradas por esta historia, las niñas crearon una narrativa protagonizada por una sirena que presencia el daño ambiental causado por el derrame y los esfuerzos de la comunidad por unirse en respuesta.
La animación y la canción original reflejan sus experiencias personales y su conexión con el océano. A través de este proceso creativo, las niñas tuvieron la oportunidad de expresar sus pensamientos, emociones y esperanzas para el futuro, al mismo tiempo que aportaron a conversaciones más amplias sobre la protección y el cuidado del litoral.
Con el apoyo de una beca de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).











